Categories
Negocios

No Te Metas Si No Te Obsesiona

He sido testigo de cómo las redes sociales y universidades empujan a sus estudiantes a emprender, porque venden al emprendedor como tipo de persona que “no tiene jefes” y que vive muy bien, económicamente.

Esto es falso!! Los emprendedores sí tienen jefes, y tampoco viven bien (al menos emocionalmente). Y aquí te podría contar miles y miles de historias que he vivido en carne propia, con el fin que pongas en perspectiva tu presente y futuro.

Es que es muchísimo mejor que te paguen, de forma religiosa, cada mes, un cheque, sin importar cuantos clientes se cerraron esta semana, cuantos colaboradores piensan renunciar, competencia, flujo de caja, innovación, estrategias de mercado, comercialización, seguimiento, etc, etc.

Todas las personas somos relativamente similares, pero no tomos respondemos igual ante los distintos ataques, subidones y bajones emocionales que puedas experimentar POR DIA.

Y para ayudarte a poner en comparación tu carrera profesional y tu futuro, quiero mencionar aquí abajo algunos puntos que yo considero indispensables si, al menos, te planteas iniciar tu propio negocio. Cuando digo “tu propio negocio”, no me refiero a la venta de empanadas en tu barrio, sino que me refiero a la venta de empanadas en tu país completo. Espero haberme explicado.

#1: Disposición por ayudar (y que te ayuden):

Los negocios se hacen con dos objetivos: resolver un problema y hacer dinero. En realidad es un intercambio: yo te doy mis habilidades resumidas en este producto o servicio, y tu me das tu dinero.

Entonces, entre más rápido entiendas que tu rol como emprendedor no es vender, sino ayudar, encontrarás un camino medianamente sencillo para progresar.

Debes ayudar a la mayor cantidad de personas posibles. Y más importante: a medida que creces debes dejar que otros te ayuden a ti. No podrás hacerlo todo solo. Y tampoco nadie confía en un negocio atendido por una única persona.

#2: Obsesión por aprender:

Aprender. Aprender. Aprender. El día que dejes de aprender ya perdiste.

Debes taladrar en tu cabeza una obsesión por aprender de las personas que ya hayan pasado por el camino por el que tú quieres atravesar. Mentores. A éstos mentores los puedes encontrar en los libros, justo en la estantería de “negocios” en cualquier librería.

A algunas personas no se sienten cómodas leyendo, entonces esas personas pueden intentar escuchando audio-libros, o podcasts.

#3: Piel de cocodrilo:

Te toparán con decenas de personas que, en tu proceso, te confrontarán de alguna manera, y te dirán muchísimas cosas que golpearán tu día a día, pero no debes permitir que golpeen tus esperanzas y convicción.

Entonces, tu piel de cocodrilo (áspera, gruesa, difícil de perforar) te protegerá en múltiples ocasiones de caer en la duda.

Bien sabes que debes formar esa nueva piel de cocodrilo, con muchísimo crecimiento personal, convicción por lo que haces, seguridad, objetivos específicos mas claros que el agua. Debes convertirte en la primer persona que crea en ti.

#4: Alto nivel de carisma y empatía:

Debes volverte experto en mantener tu nivel de energía alto, porque te resultará más fácil mejorar tus habilidades de empatía y carisma. Estas habilidades son las que te crearán ese vértigo de estar siempre rodeado de personas que confíen en ti.

Ninguno de los puntos de arriba, evidentemente, los enseñan en la universidad o en el instituto; y esto es así porque el sistema educativo en el mundo, históricamente, no ha sido creado por emprendedores.

Si te interesa conocer más experiencias de quienes estamos en el barro cada día, quiero dejarte aquí con el audio de la conversación que tuve con Manrique Ulloa, CEO en ieSoft. Ésta y otras conversaciones con emprendedores experimentados las encuentras en el podcast “Quebrando El Cero“.


Sabes que puedes compartir este artículo con tus colegas, compañeros o socios.

Los quiero. No te metas si no te obsesiona. Allan.

Acerca de Allan Porras: Allan Porras es un emprendedor por naturaleza. Fundador + CEO de 4Geeks Technologies, una firma multinacional de desarrollo y crecimiento de negocios, con oficina en Estados Unidos, México y Costa Rica. Allan dirige el podcast Quebrando El Cero, un programa semanal semanal de crecimiento de negocios, marketing, ventas y emprendimiento.

Crea hoy mismo tu tienda en linea, GRATIS, con todo incluido, con Seempy.

Tips de negocios para emprendedores

Únete a otros 9500 emprendedores, porque quiero tips de crecimiento exponencial, invitaciones exclusivas y análisis semanales. Es gratis.